Puede parecerle extraño, pero las empresas que mejor han superado las crisis son las que han invertido en este ámbito y no las que han reducido su presupuesto de marketing.
¿Por qué invertir en marketing durante una crisis?
Durante una crisis, la mayoría de las empresas intentan recortar gastos, sobre todo en lo que se refiere a las partidas de marketing.
No es ningún secreto que la pandemia causada por el COVID-19 ha tenido un impacto bastante debilitante en la economía, sacudiendo el mercado como nunca antes. Con los compradores menos inclinados a gastar, las empresas no vieron otra solución que recortar el gasto.
Considerar el marketing como una de las primeras áreas a sacrificar es un error, además de contraproducente.
El marketing nunca es una pérdida de dinero, sino todo lo contrario. Especialmente en una época de crisis económica, todo lo relacionado con el marketing es vital para el éxito de un negocio.
Tanto si decides contratar una agencia digital que se encargue de planificar e implementar una estrategia como si decides formar a uno o varios de tus empleados a través de los muchos Máster en Marketing Digital que existen, mantener activa tu campaña de marketing digital es una apuesta segura que reportará beneficios a tu empresa.
4+1 razones por las que las empresas deben invertir en Marketing Digital durante la crisis
Veamos ahora en detalle las razones por las que no es recomendable recortar las inversiones en marketing durante una recesión.
1. Recortar las inversiones en marketing sólo le ahorrará dinero a corto plazo
Cuando su cuenta de resultados comienza a disminuir, puede parecer natural reducir el gasto en ciertas áreas. El marketing suele recortarse porque sus beneficios suelen verse a largo plazo, más que a corto.
Una reducción repentina del gasto en marketing digital puede resultar rentable al principio, pero con el tiempo tendrá un impacto significativo en su negocio.
El marketing es el salvavidas que mantiene a su audiencia. Sin ella, está destinado a perderla, en parte o en su totalidad. En lugar de recortar su presupuesto, reevalúe su estrategia.
Una recesión le da la oportunidad de reasignar el gasto. Es el momento de entender a sus clientes, de comprender cómo están viviendo la situación y absorbiendo la información y las noticias.
Entonces podrá decidir cuál es el mejor tipo de comunicación que puede utilizar con ellos.
Puede parecer un alivio recortar el gasto en marketing en tiempos difíciles, pero los beneficios son sólo temporales.
Busque una estrategia que le asegure el éxito a largo plazo.
2. La recopilación de datos es crucial durante una recesión
Por término medio, se ha producido una recesión cada cuatro años desde 1900. Por desgracia, las crisis económicas son inevitables. Por lo tanto, hay que planificar a tiempo las estrategias para combatirlos.
La experiencia siempre ha sido el mejor maestro.
Por ello, es importante mantener el mismo presupuesto de marketing incluso durante los periodos de crisis, para tener la posibilidad de estudiar estrategias eficaces en este campo.
La inversión en campañas de marketing digital bien ejecutadas pueden ser objeto de seguimiento con resultados cuantificables, y las empresas pueden utilizar estos datos si surgen condiciones similares en el futuro.
Si eres propietario de una empresa, es fundamental que supervises y documentes tu flujo de trabajo, los cambios que se realizan y los resultados que se obtienen. Ya sea que esté monitoreando el SEO (optimización de motores de búsqueda), la publicidad de pago, las redes sociales o cualquier otra forma de publicidad, asegúrese de monitorear a fondo el éxito de cada aspecto.
Cuando llegue la próxima crisis, sabrás qué hacer. Tendrá estrategias y procesos a los que referirse. Es cierto que cada crisis económica tiene sus propias características y requiere acciones diversificadas. A pesar de ello, tener un «lienzo» a seguir es extremadamente útil.
¿Por qué? Simple, le ayudará a comprender mejor el comportamiento de su objetivo.
3. Menos competencia significa más brillo
Si sus competidores se dejan llevar, usted tiene la oportunidad de destacar y diferenciarse de ellos. Las empresas de todo el mundo están invirtiendo menos dinero en marketing digital, así que aproveche el momento.
Estos son algunos de los aspectos que deberá vigilar:
- SEO (optimización de motores de búsqueda): Muchos sitios web utilizan palabras clave obsoletas e ignoran las estrategias de SEO. Por eso debes redoblar tus esfuerzos.
Con una estrategia de SEO ganadora puede escalar en los resultados de búsqueda y posicionarse alto en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda). Si los demás no se esfuerzan, tú sí. Las recesiones son un buen momento para poner a prueba tus habilidades y capacidades. Sólo hay que armarse de valor y «lanzar el corazón por encima del obstáculo». - Anuncios de pago (SEM): Durante una recesión, algunos tipos de búsquedas pueden sufrir un descenso significativo. Esto puede deberse a que quienes dirigen ciertos servicios han recortado los gastos de marketing. Con menos anuncios publicitarios y de pago, sus anuncios PPC (pago por clic) pueden obtener más visibilidad y más clics.
- Redes sociales: Muchas empresas consideran la publicidad en las redes sociales como algo accesorio a sus campañas de marketing o como un bonito complemento que puede no ser necesario. Está claro que si lo piensas así, lo primero que vas a recortar es el marketing. Esto permite a los comercializadores más audaces y resistentes hacer brillar sus negocios.
4. El marketing eficaz denota fuerza y buena salud
En tiempos de incertidumbre como los actuales, la situación de muchas empresas es cuestionable. La economía se tambalea, los negocios y las empresas tienen miedo y temen lo peor.
Tiene que hacer saber a sus clientes que es capaz de mantenerse a flote en tiempos difíciles.
Una potente campaña de marketing demuestra que su negocio goza de buena salud y que sigue estando disponible para sus clientes. Los usuarios compran a marcas que funcionan y pueden dar garantías. Si reduces el marketing, das la idea de que tu empresa se tambalea, que no puede soportar la onda expansiva de la crisis. En este caso, la posibilidad de que su público le abandone por alguien más fiable no está lejos.
Es comprensible que las empresas que luchan por pagar a los empleados y cubrir los gastos generales tengan que recortar en algún sitio. A veces, recortar el marketing puede resultar necesario, es cierto. Pero también es cierto que hay muchas formas de hacer saber al mundo que sigues activo y feliz de prestar tus servicios. Si su presupuesto de marketing es bajo, asegúrese de que su público tiene presencia en las redes sociales.
Incluso si su marketing en las redes sociales no va a ser el más eficaz, todavía puede hacer maravillas y sigue siendo mejor que nada. Introduzca palabras clave potentes para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Hay muchas cosas que puede hacer para publicitar su negocio manteniendo los costes bajos. No lo sacrifiques y trata de mantenerte activo, presente y empático con tu público.
Sigue escuchándolos aunque tus medios sean limitados. De este modo, puedes seguir avanzando de frente hacia la tormenta y salir con vida.
5. No recortar su presupuesto de marketing le ayudará a entender mejor a su público
Su público puede cambiar drásticamente de actitud durante una crisis, pero no siempre de la manera que usted espera.
La mayoría de las empresas se centran en hacer que los servicios y productos sean más asequibles, mientras que otras siguen ofreciendo productos y servicios de lujo a quienes aún pueden permitírselos. Es importante entender a su público, evaluar lo que puede permitirse y lo que no. De este modo, podrá realizar un marketing específico y eficaz, utilizando el tono y la estrategia adecuados.
Por ejemplo, si ofrece un servicio de lujo, podría considerar la posibilidad de bajar sus precios. Pero, ¿está seguro de que ésta es siempre una estrategia óptima? Antes de hacerlo, debe analizar cuidadosamente a su público.
Si no se ven afectados por la recesión y siguen gastando como antes, pueden interpretar su movimiento como un presagio de servicios de menor calidad. Pueden pensar que estás de capa caída y que no puedes mantener un servicio de calidad.
En consecuencia, buscarán otros servicios de lujo acordes con sus gastos y expectativas.
Si, por el contrario, su público se vuelve menos gastador, lo único que puede hacer es adaptarse. Ofrecer descuentos y centrar todo en la comodidad. Los clientes se sentirán aliviados de no tener que sacrificar servicios esenciales como los tratamientos dentales durante este tiempo. Se sentirán escuchados y comprendidos, y esto os llevará juntos a través de la crisis. Tu comprensión de sus necesidades se verá recompensada por la lealtad que te demuestran.
Resumen final
Durante las crisis económicas, las marcas suelen tratar de hacer recortes ligeros para garantizar cierta seguridad financiera.
En este contenido, sin embargo, hemos mostrado cómo el marketing y la publicidad no deberían incluirse en esos recortes. Cuando se hacen bien, pueden ser la clave para sobrevivir a una crisis, hacer crecer su negocio, aumentar su cuota de mercado y fortalecer la reputación de su marca.
Precisamente en los momentos en los que mucha gente se rinde, es cuando hay que pisar el acelerador. No todas las empresas recortarán en marketing, pero muchas lo harán, creando silencios que otros llenarán, oportunidades que otros explotarán.
El estudio de inversión publicitaria digital realizado por el IAB concluye que en 2020, la inversión en publicidad en medios digitales en España continuó manteniéndose por encima de los 3.000 millones de euros (3.029,5 M€) aunque se redujo un -3,8% frente a 2019. A pesar de la particularidad del contexto del año 2020, provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, el sector de la publicidad digital sigue gozando de buena salud, experimentando decrecimientos menores a los formatos publicitarios tradicionales no digitales.
Aunque no tengan nuevos productos listos para salir al mercado en el momento adecuado, las empresas inteligentes siguen invirtiendo durante las recesiones, y usted también debería hacerlo.
Trabajar entre bastidores durante los periodos de recesión garantizará a su marca la longevidad que se merece.
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