Existe una metodología diseñada por un profesor del MIT Entrepreneurship llamado Bill Aulet, que te permitirá montar un negocio de éxito en 2019 en sólo 24 pasos. En esta metodología se recogen los aspectos clave en la creación de empresas innovadoras. En nuestro artículo de hoy os dejamos algunos de los puntos clave que trata el autor.
Si estás pensando en iniciar tu propia actividad en 2019, como mínimo deberías seguir leyendo este artículo. No digo que sea perfecto, pero todo conocimiento y ayuda previa a montar un negocio es de agradecer.
Estudia e identifica tu sector de mercado
Lo primero que debes hacer es encontrar a qué sector de mercado vas a dirigirte. Cómo esa idea tuya va a hacer la vida más fácil de esos usuarios finales.
La clave: Es muy importante que empieces diseñando tu negocio por el cliente y construir toda tu actividad entorno al él.
Céntrate en quien realmente te interesa
Una vez que has seleccionado tu sector, debes buscar un nicho concreto al que dirigirte. Es importante que identifiques dentro de tu sector, en qué segmento tienes más posibilidades de éxito.
La clave: Como emprendedor tus recursos son limitados, por lo que deberás centrar tus esfuerzos en un segmento al que puedas llegar con tus recursos.
Define a tu cliente ideal
Utiliza técnicas de investigación de mercado para construir un modelo que describa demográfica y socialmente a tu cliente ideal. ¿Cuáles son sus necesidades y qué es lo que quiere?
La clave: Esto te ayudará a mantener tu foco en el cliente final y profundizar en lo que sabes de tu cliente.
¿Es tu mercado lo suficientemente grande?
Supongamos que tu negocio funciona a las mil maravillas y llegas al 100% de tu mercado. ¿Cuánto dinero ganarías? Es tu mercado lo suficientemente grande.
La clave: Un negocio se basa en ganar dinero, así que debes asegurarte que tu mercado es económicamente sostenible.
Ponle nombre y apellidos a tu cliente
Identifica a una persona real con nombre y apellido que cumpla al detalle tu definición de cliente ideal.
La clave: Te permite centrarte e identificar aún más a tu cliente ideal, respondiendo a la pregunta ¿Juan compraría esto?
Define tu producto
Es el momento de empezar a trabajar en tu producto. Diséñalo al detalle, con una buena descripción. Incluso puedes crear un díptico o tríptico para venderlo.
La clave: Esto te permitirá a ti y a todo el equipo entender de qué va exactamente tu producto o servicio.
¿Cuál es tu propuesta de valor?
Resume siendo lo más concreto posible, cómo tu producto o servicio resolverá el problema de tu cliente. No debería ser más largo de una frase.
La clave: Los clientes compran basándose en lo que les aporta un producto y esto debe quedar claro desde el principio.
¿Qué te hace diferente?
Define la esencia de tu negocio, porqué tus clientes deberían elegirte a ti en lugar de al resto. Y en caso de que alguien te intente copiar, qué es lo que nunca podrá igualar.
La clave: Tener claro cuál es tu esencia te permitirá centrar tus esfuerzos en reforzar esas características.
Dónde te encuentras respecto a tu competencia
¿Existen alternativas en tu mercado? Si hay otros productos que aunque no son iguales que el tuyo, pueden ser válidos para resolver el problema, debes identificar dónde te encuentras respecto de ellos teniendo en cuenta las prioridades de tu cliente. (Un coche y una moto resuelven el mismo problema básico y son competencia, pero se dirigen a públicos distintos.)
La clave: Las clientes no sólo se fijan en si resuelves su problema, sino también en los beneficios que aportas en función de sus prioridades.
Describe el proceso de adquisición de un cliente
Haz un plano del proceso por el que pasan tus clientes desde que identifican el problema, hasta que acaban comprando tus productos o servicios.
La clave: Esto es un punto clave para identificar cuánto dura el proceso de adquisición y qué obstáculos hay en el camino.
Diseña un modelo de negocio
Esto básicamente es la forma en que tu negocio genera ingresos. Basándote en el valor de tu producto y los intereses clave, deberás elegir entre los diferentes modelos de negocio.
La clave: Elegir un modelo de negocio adecuado puede reducir drásticamente los costes de adquisición por cliente y aumentar el valor del cliente a largo plazo.
La política de precios
Estudia adecuadamente cuál será el precio de tu nuevo producto inicialmente y en el tiempo.
La clave: Un pequeño cambio en el precio puede tener un gran impacto en tus ventas.
Pon a prueba tus hipótesis de negocio
A través de experimentos pequeños, medibles, objetivos y baratos, prueba cada una de las hipótesis de negocio que has identificado para poder pivotar rápido y sin invertir demasiado en caso de que no funcionen tal y como habías planeado.
La clave: Esto te permitirá entender los casos en los que tu producto funciona tal y como habías previsto y en cuáles no.
Define tu producto mínimo viable
Es el momento de crear tu primer producto. Aquel que te permita demostrar que el cliente valora lo que ofreces y que está dispuesto a pagar por ello.
La clave: Un producto mínimo viable debe aportar al cliente el valor suficiente para probar tu idea de negocio con los recursos mínimos de que dispones.
Hay algunos pasos más en la metodología de Bill Aulet que puedes encontrar en su libro, «La disciplina de emprender».
Si acabas emprendiendo y te sirven estos consejos, tips o pasos. Envíanos un mensaje y cuéntanos tu experiencia.