Muchas veces se suelen confundir los términos página web y sitio web usados en la informática, creando semejanzas donde no las hay y pensando que, un término es lo mismo a otro totalmente distinto. Una página web y un sitio web son elementos diferentes, que si bien guardan relación, no significan lo mismo.
¿Qué es una página web y sus tipos?
Se entiende por página web, como un documento que se encuentra en Internet, el cual es contenido de un texto, una variedad de imágenes, audios, etc., son cada una de las url que podemos encontrar en internet y se pueden ver desde ordenadores o dispositivos móviles.
Para poder crear una página web, es necesario conocer sobre diversos lenguajes de programación, sean PHP, HTML o ASP. Estos lenguajes son captados por navegadores, los cuales proporcionan el contenido visual para que los usuarios o internautas visiten la página.
Las páginas web son los documentos que se encuentran dentro de un sitio web, unidas a través de enlaces internos, esto es lo que permite comprender mejor la diferencia de estos dos conceptos.
Existen al menos dos tipos de páginas web:
- Estática: la cual se caracteriza por ser administrada por un programador de forma manual, ya sea por medio de programas de edición o programando los códigos de lenguaje. Generalmente, a este tipo de páginas se les suelen añadir elementos extras cada cierto tiempo, de lo contrario podrían ser obsoletas. No son páginas recomendadas para trabajar con marketing digital.
- Dinámica: esta página se encuentra conectada a una base de datos central, por lo que toda su información puede ser administrada de un manera más óptima y automatizada. Usualmente se utiliza el lenguaje PHP para realizar las labores de programación correspondientes. Su uso es muy recomendable para establecer conexiones con clientes y/o usuarios. Por otro lado, para poder realizar labores de programación con estas páginas, se requiere de experiencia profesional, pocas veces pueden los editores de sitios web colaborar con la administración de estas páginas.
Asimismo, las dinámicas se clasifican en públicas y privadas; las primeras se encuentran disponibles a nivel general para que cualquier persona pueda acceder siempre y cuando tenga acceso a Internet; las dinámicas privadas solo se encuentran disponibles para una cantidad limitada de usuarios.
Otra forma de clasificar las páginas web, es de acuerdo a la tecnología que utilizan. Estas pueden ser:
- Páginas web en HTML
- Páginas web en Flash
- Páginas web en lenguaje del servidor (PHP, ASP, entre otros)
¿Qué es un sitio web y sus tipos?
Se define como sitio web, a aquella colección de páginas web que guardan relación con un dominio encontrado en Internet. En otras palabras, siempre que se use un «World Wide Web» o «www», estaríamos ingresando a un sitio web.
A su vez, en el interior del sitio web se refleja información variada, la cual se encuentra en jerarquía con una estructura específica. Hoy en día, dicha jerarquía puede variar de acuerdo al diseño que tenga la interfaz.
Usualmente, en el sitio web vas a encontrar una home o página de inicio, partiendo de esta, podrás navegar por distintos enlaces que te llevaran de página en página, cada una de ellas se encuentran vinculadas con el sitio principal.
Actualmente, es posible ingresar a un sitio web desde diversos dispositivos con una conexión a Internet. Asimismo, no debes olvidar que todos los espacios web se encuentran alojados en un servidor o host.
Aquellas páginas de un sitio web, se encuentran vinculadas por enlaces, los cuales se desarrollan partiendo de uno o varios menús. Es por esta razón que se encuentran diversas diferencias entre un sitio web y página web.
Esto se debe a que, en una página web no tenemos la posibilidad de ingresar a cualquier dirección de sitio web únicamente deslizando en las barras de desplazamiento de la pantalla, sino que se tiene que ir accediendo por medio de diversos enlaces que nos dirigirá al contenido que queremos ubicar.
Cabe destacar que, quien desee desarrollar un sitio web, debe hacer la navegación por el sitio muy simple, sobre todo si el sitio es contenido de mucha información y enlaces, así se podrá mejorar la experiencia de los usuarios que visiten la web.
Algo que hay que tener en cuenta sobre los sitios web, es el index, por ejemplo, Google no tiene capacidad para indexar un sitio web en su totalidad. Debes avisarle a google a través del Search Console, la existencia de tu sitio web, a partir de ese momento google se encarga de rastrear tu sitio cada cierto tiempo, para encontrar las distintas páginas web que lo integran y hacer la indexación de cada una de ellas.
Una buena manera de optimizar un sitio web, es integrando imágenes nítidas pero simples, contenido de calidad y palabras clave que abarquen lo suficiente en el tema del que se trata, esto es lo que logrará que tus páginas aparezcan en los resultados de búsqueda, dándole autoridad a tu sitio web.
Existen diversos tipos de sitios web, los principales que podemos encontrar, son los siguientes:
- Comunidades virtuales: en estos sitios web, se encuentran personas con mismos intereses para compartir, por lo que pudieran contactar con otros usuarios en chats o foros; acá entran en contexto las redes sociales.
- Informativos y educativos: no tienen otra función más que informar a las personas, no está desarrollado para obtener algún beneficio económico. Generalmente, este tipo de sitios aportan noticias locales o internacionales de todo tipo, otros simplemente ayudan a obtener conocimientos.
- Institucionales o corporativos: se encuentran programados por una empresa o ente administrativo; por lo general, las empresas usan este tipo de sitios web para publicitar algún servicio o producto propio de su negocio. Por otro lado, en el caso de los entes administrativos, se tienen sitios oficiales de los diferentes Ministerios de una nación, ayuntamientos y más.
- Blogs: aparecen en la web como lugares de contenido y lectura. En estos sitios pueden los usuarios plasmar sus ideas en un post para que otros lectores puedan leer y compartir opiniones. Un ejemplo de estos sitios web, son los foros.
- Directorios: se caracteriza por su diseño que incorpora diversas categorías o subcategorías de contenido variado, en tal sentido, pueden tratarse de directorios de empresas, blogs y muchos más.
- E-commerce: se conocen como aquellos sitios web dispuestos para la compra y venta virtual; un ejemplo claro de este sitio: Amazon.
- De juegos: son sitios web que se dedican al entretenimiento de sus usuarios. Estos contienen gran variedad de juegos de los que sus visitantes podrán disfrutar.
- De descargas: Permiten a los usuarios descargar cualquier tipo de contenido, ya sean videos, imágenes, música, libros, etc.
En WEBHOY, como Agencia de Diseño Web Huelva, ofrecemos servicios de diseño web personalizados para todo tipo de negocios. Somos profesionales con amplia experiencia en el sector y nos apasiona crear páginas web que sean atractivas, funcionales y que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre cómo podemos ayudarte a mejorar tu presencia online.