Te contamos las precauciones que debes tomar antes de actualizar WordPress. Tanto si tienes un blog personal como una web corporativa hecha en WordPress, verás que al entrar en el panel de control hay un montón de notificaciones avisándote de que actualices tu web. Vamos a ayudarte a que desaparezcan.
La razón de que tengas tantas actualizaciones pendientes en tu área de gestión seguramente sea porque tienes miedo a actualizar. Pero tranquilo, es normal y nosotros te entendemos. Cuando tienes una web hecha en WordPress, la probabilidad de que todo casque en el momento de actualizar a la última versión de WordPress es lo suficientemente alta como para andarse con ojo.
Porqué deberías actualizar WordPress y tus plugins
Si todo apunta a que actualizar puede hacer que mi web deje de funcionar correctamente, porqué debería actualizar.
Es absolutamente lógico pensar así, y de hecho en la mayoría de los casos nuestra recomendación es «si algo funciona, no lo toques». Entonces ¿Qué problema hay aquí?
- Problemas de seguridad: Muchas de las actualizaciones tienen como objetivo corregir una falla de seguridad, por lo que no actualizar puede suponer que te hackeen la web o que roben información confidencial.
- Errores de compatibilidad: Otra de las razones por las que actualizar es bastante lógica, las cosas pueden dejar de funcionar en cualquier momento. Tener todo actualizado y usar plugins de confianza que se actualicen con cierta regularidad ayudará a que no haya problemas de compatibilidad.
- Nuevas funcionalidades: A los desarrolladores web no nos gusta trabajar por trabajar, así que si lanzamos una nueva versión, es para mejorar la anterior. Ya sea con funcionalidades, diseño o usabilidad.
- Las notificaciones son muy molestas: Si entras en tu web continuamente para publicar o realizar modificaciones, tener diez notificaciones siempre ahí es bastante molesto. Es como si tuvieras continuamente un Whatsapp sin leer. ¡Me vuelvo loco!
Aún así, si tu web es totalmente estática, no guardas información confidencial y no quieres meterte en camisa de once varas ni contratar a alguien que realice el mantenimiento por tí. Nuestro consejo es que realices una copia de seguridad para emergencias y te olvides de la web.
Acciones que recomendamos hacer antes de actualizar wordpress
Ya tenemos claro que actualizar WordPress tiene muchas ventajas, sobretodo si no quieres levantarte un día y darte cuenta de que tu tienda online a dejado de funcionar. O peor aún, los pagos están llegando a otra cuenta bancaria. No pretendo ser alarmista, pero estas cosas ocurren.
Dicho esto, vamos con nuestra lista de cosas que debes tener en cuenta antes de actualizar WordPress sino quieres morir en el intento.
- Realiza una copia de seguridad. Creo que todos tenemos claro este punto. Si algo sale mal debemos estar preparados para restaurar una copia de nuestra web y que todo vuelva a la normalidad. Para ello puedes usar plugins como UpdraftPlus, WP Time Capsule, Duplicator o All-in-One WP Migration.
- ¿Tienes todo lo necesario para actualizar? En algunos casos, se instalan plugins premium sin licencia o bien, puede que nuestra licencia haya caducado. Comprueba que dispones de todo lo necesario para que ningún plugin o plantilla quede sin actualizar. Sino podría provocar incompatibilidades.
- Comprueba la fecha de la última actualización de tus plugins. Es posible que en tu web tengas instalados plugins que no sean compatibles con la nueva versión de WordPress o de algún plugin. Por esto, comprueba que todos los plugins o plantillas se haya actualizado en los últimos dos meses aproximadamente. Sino es así, ve con cuidado.
- Actualizar en un entorno de pruebas. Algunos de los plugins que hemos mencionado antes, permiten crear un entorno de pruebas privado desde el que realizar las actualizaciones antes para comprobar que todo funciona correctamente. También puedes crear una web de pruebas en local de forma manual. Este tipo de sitios webs son muy útiles no sólo durante el proceso de actualización, sino también para probar nuevas funcionalidades y diseños.
- Estudia en qué momento tu web recibe menos tráfico. Si tenemos una web que reciba mucho tráfico diariamente, lo ideal es hacer una visita a Google Analytics y observar en qué horario tenemos menos volumen de tráfico. Si este es tu caso recomendamos esperar al momento adecuado para realizar las actualizaciones, al fin y al cabo siempre puede salir algo mal.
- Haz copia de la base de datos. Aunque es parte de la copia de seguridad, a veces podemos olvidarnos de este detalle si por ejemplo hacemos la copia manual a través de FTP de los archivos. Para hacer la copia de la base de datos deberás entrar en tu panel de Hosting.
- No te olvides de poner la web en mantenimiento. Por último, cuando ya estemos seguros de que podemos realizar la actualización con seguridad, debemos poner la web en mantenimiento usando algún plugin para ello. De esta forma si algo saliera mal los usuarios no se percatarían.
Si realizas estas acciones antes de actualizar tu web seguramente no tengas ningún problema, y si saliera mal, tendrías todo lo necesario para volver a una versión anterior.
El caso WordPress 5.0
Hace más o menos un mes y medio salió al mercado la última gran actualización de WordPress esta es una actualización muy grande que deberemos tratar con especial cuidado, ya que muchas plantillas, plugins y add-ons aún no se han adaptado y muchas tal vez nunca lo hagan. Por lo que se se recomienda que esta actualización la realice un profesional o se haga con especial cuidado.
Además de eso, en un principio no se recomendaba actualizar al menos hasta finales de Enero.
Espero que este artículo sea de ayuda a muchos y evite algún que otro disgusto.
Como siempre, si te ha gustado o crees que puede ser de ayuda a alguien, compártelo en redes sociales, guárdalo en favoritos o envíalo por email.
En WEBHOY, como Agencia de Diseño Web Huelva, ofrecemos servicios de diseño web personalizados para todo tipo de negocios. Somos profesionales con amplia experiencia en el sector y nos apasiona crear páginas web que sean atractivas, funcionales y que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre cómo podemos ayudarte a mejorar tu presencia online.