5 errores habituales en comunicación, marketing y ventas

¿Crees que estás gastando demasiado dinero en tu página web y no ves que haya retorno? ¿Estás harto de realizar decenas de presupuestos y que al final ninguno acabe siendo una venta? ¿Trabajas demasiado en comparación con lo que ganas al final de mes? ¿Aún sigues creyendo que el marketing online, la comunicación y demás gastos no sirven para nada? En muchas pequeñas y medianas empresas y algunas startups, esta sensación es habitual. En muchas casos se están cometiendo errores básicos que te reportan a estas conclusiones.

A continuación, vamos a enumerar algunos de estos errores, para que nunca más vuelvas a cometerlos y sepas identificarlos a tiempo.

 

errores habituales en comunicación, marketing y ventas

 

1. Establece objetivos detallados

Este error es uno de los más habituales, de ahí que se encuentre el primero en nuestra lista. Una práctica muy común es ir sobre la marcha, no establecer una estrategia clara de comunicación. marketing y ventas que sigan las mismas directrices y compartan objetivos empresariales. Es vital establecer unos objetivos desde el inicio de una campaña, decidir donde quieres llegar, cómo vas a conseguir esos objetivos y de qué formas vas a medir si tus acciones están teniendo resultado.

 

2. Encuentra a tu cliente ideal

El segundo error más común es no conocer a tu cliente ideal, tu público objetivo. Para llegar a tus clientes, es necesario que habléis el mismo idioma, que entiendas sus necesidades e intereses, para aparecer en los mismos medios de comunicación que él. E, incluso para segmentar a tu público según la rentabilidad que generan para tu empresa. No es necesario llegar a todo el mundo, lo más importante es acercarte a esos sectores de la población que te reporten un mayor beneficio.

 

3. Céntrate en tus clientes

Mi tercer consejo es que centres todo tu trabajo en el cliente. Él tiene que ser el centro de todo. Tenemos que hacer clientes felices. Esto es más fácil de conseguir si dispones de algún software o algún programa que te ayude a hacer seguimiento de clientes. Es lo que se llama, por ejemplo, un CRM, que te permitirá saber de dónde ha llegado, en qué fecha, qué ha pedido, y hacer un seguimiento del cliente muy personalizado durante todo el ciclo de ventas. Y, a la vez, poder ofrecerle contenidos complementarios. O, incluso, haciendo “Up-selling”, que quiere decir que pasa de un grado de consumo básico, podríamos decir, a un grado de consumo más elevado. Por lo tanto, es importante que centres tu comunicación y marketing en el cliente y que tengas herramientas para acompañarlo durante todo el proceso.

 

4. Optimiza y simplifica tu oferta

Es bastante importante que tú oferta no sea demasiado amplia, hasta el punto de conseguir que tu cliente se pierda y no sepa decidir. Si te fijas, es mucho más fácil elegir entre tres bombones que entre diez. Tu oferta tiene que ser clara, concreta y rentable. Realiza un estudio sobre los productos y/o servicios que generan una mayor rentabilidad y céntrate en ellos. Escoge solo esos productos que realmente sean rentables. A veces es más importante ofrecer solo lo mejor que ofrecer una gran variedad. Calidad y rentabilidad, antes que cantidad y variedad.

 

5. Atento a la comunicación en las redes

Por último hay que destacar el valor que hoy día se le da a la comunicación digital. Hay que estar atento y tener cuidado tanto si se abusa de ellas, convirtiéndose en un esclavo de las redes sociales y dejando de lado otras responsabilidades, como quien olvida o no valora la presencia online por decir que eso no es importante cuando en realidad, hoy en día, quien no está en las redes sociales, y en Internet en general, no existe. Nosotros aconsejamos siempre que se encuentre un equilibrio para tener una buena estrategia online y offline.

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