Qué formatos de marketing de contenidos deberías usar en tu estrategia

Según lo define Joe Pulizzi del Content Marketing Institute: 

«El Marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenidos relevantes que atraigan y conviertan a un determinado público.»

Si estás planteando una estrategia de contenidos, necesitarás determinar cuales son los formatos de marketing de contenidos más adecuados según el tipo de mensaje que quieras difundir. Para ello debemos partir de un punto básico: no todos los formatos funcionan para alcanzar cualquier objetivo. Por tanto, determinar correctamente la forma en la que vas a establecer la comunicación con tu audiencia es fundamental para obtener buenos resultados y lograr que aumenten el tráfico y las ventas de tu página o perfil.

Definimos estrategia de contenidos a dar el contenido adecuado al usuario adecuado en el momento adecuado.

– Kevin P. Nichols (SapientNitro)

 

 

Formatos de Marketing de Contenidos

 

¿Qué formatos de contenidos existen?

Existen numerosas opciones dentro del marketing digital para presentar el contenido, cada una de ellas orientada a distintos públicos y con sus beneficios y desventajas. A continuación explicamos brevemente en qué consiste cada una de ellas.

Artículos de Blog: Los blog suelen ser secciones integradas dentro de páginas web de la propia marca o negocio, donde se publica información de todo tipo que pueda ser de interés para los usuarios o clientes del negocio. Dentro del propio artículo del blog podemos trabajar diferentes formatos. El formato texto en blogs es el más habitual, como este artículo. Pero también podemos incluir vídeos, audios o infografías dentro del mismo artículo, combinando así distintos formatos.

Ebooks: Los ebooks son contenidos de tipo texto pero con una longitud mucho mayor que la de los artículos tradicionales de blog. Normalmente los ebooks tienen un mínimo de 4 páginas en adelante y podemos ofrecerlos en nuestro propio sitio web para descargar o subirlo a plataformas online como slideshare o incluso Amazon.

Podcast: Los podcast están muy de moda últimamente y han tenido un crecimiento enorme en los últimos años. Son contenidos en formato audio como si fuera un programa de radio. Los hay de todo tipo y sectores, desde audio libros o podcast que cuentan un relato hasta entrevistas pasando por masterclass y noticias de actualidad.

Videos: Otro caso que necesita poca explicación. El video es uno de los formatos con mayor engagement actualmente, engancha y crea conexiones que otros formatos no consiguen. Al igual que en el resto el contenido puede ser todo lo variado que se os ocurra. Guías, tutoriales, entrevistas, cortos… Vosotros ponéis el límite. Siempre orientado a vuestro público.

Infografías: Son imágenes sintéticas compuestas por gráficas, vectores y textos, diseñadas con el objetivo de presentar información de utilidad haciendo que la comprensión y memorización de esta información sea más sencilla. Son muy atractivas visualmente y ayudan mucho al lector a comprender lo que está leyendo.

 

Todos estos formatos los encontramos luego en internet en distintas formas. Video en Instagram Stories, Facebook Live, Youtube; Podcast en Ivoox; Artículos y microartículos en instagram, facebook o twitter…

 

El abanico de posibilidades es bastante amplio, pero lo importante es considerar y determinar cuales de ellas son las más oportunas para tu marca y tus objetivos teniendo en cuenta los intereses del público al que te diriges.

 

¿Cómo lograrlo?

Para que tu estrategia sea correcta lo primero que debes empezar definiendo muy claramente son los objetivos de tu marca y a partir de ellos crear las metas de tu estrategia.

Para ello es fundamental conocer muy bien cuál es el propósito del contenido y hacia quién va dirigido. De esta forma podemos identificar el formato de contenido que deberemos generar para nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Qué formatos de marketing de contenidos deberías usar en tu estrategia 1

Alinea tus objetivos con cada etapa en el Funnel:

  • Conocimiento e Información

Si tu objetivo es atraer a la audiencia, es decir, darte a conocer y comenzar a ganar un reconocimiento de marca o “brand awareness”, puedes empezar por crear un blog e ir mostrando contenido en tus redes sociales para captar clientes tanto de forma natural como invirtiendo en los anuncios que estas redes te ofrecen. El objetivo es darte a conocer y posicionarte dentro de tu sector.

Lo fundamental en esta esta etapa es crear contenido de interés general para tu público, de manera que esa “generalidad” te permita aparecer en las búsquedas de tus clientes potenciales.

Qué formatos de marketing de contenidos deberías usar en tu estrategia 2

  • Compra

Por otro lado, si lo que necesitas es que tu público considere adquirir tus servicios o productos, es recomendable que te centres en contenido como los casos de éxito.

Este tipo de contenido muestra a los visitantes las razones por las cual debe adquirir tu marca diferenciándola de marcas similares. De manera parecida, formatos como webinars, newsletters, guías de mejores prácticas y casos de estudio también serán muy útiles para acercar a tus posibles clientes información real sobre tu marca creando una relación de confianza y por tanto mas afianzada.

 

  • Conversión

Una vez que conseguiste llegar a tu público, céntrate en generar contenido que le haga desear tu marca y accedan a adquirir tus productos o servicios. Para ello puedes servirte de trillas o periodos gratuitos de prueba, demostraciones, invitaciones a eventos “privados” y comunicación a través de newsletters.

Esta estrategia proporciona al cliente una sensación de reconocimiento llevándole a crear un vinculo emocional con tu marca. Recuerda siempre aportar el máximo valor posible de forma gratuita. Si tanto gana el cliente con lo que le «regalas», cómo será si lo compra.

 

  • Retención

Finalmente, debes conseguir que tus clientes permanezcan fieles a tu marca y tus productos, para ellos asegurase de mantener ese reconocimiento siempre presente. Puede ayudarte a ello mejorar tu producto e invitar a tus fieles cliente a descubrir nuevos lanzamientos de tu marca o crear contenidos especialmente enfocados a enseñar o ayudar a tus clientes a resolver algún tipo de problema común que este relacionado con tu nicho.

Conseguir que tus clientes se enamoren de tu marca y se conviertan en embajadores de la misma debe ser el objetivo final.

 

 

Con esto, esperamos que conozcas los formatos más comunes y entiendas las fases y los objetivos que debes tener presente cuando planeas tu estrategia de marketing de contenidos.

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