Son muchas las razones por las que deberías crear un blog en 2019. Empecemos por el principio, un blog es un sitio web donde uno o varios autores publican contenido de interés de forma habitual, de poco o nada sirve tener un blog y publicar de año en año, excepto en casos muy excepcionales. Por lo que un blog, normalmente debe estar actualizado y el autor del mismo debe publicar con cierta regularidad. En cuanto a la temática y el formato de los artículos de un blog, el límite es tu imaginación. Puedes crear contenido en video, texto o imágenes y hablar de cualquier cosa que se te ocurra.
Porqué crear un blog en 2019
Las razones para crear un blog en 2019 pueden ser muchas y con múltiples objetivos. Estas son algunas de las razones que nosotros creemos más interesantes. (Si se os ocurren otras, déjanos un comentario al final del artículo.)
- Ganar dinero con un blog: Esta es una opción real, pero te advertimos de antemano que no es fácil, se necesita bastante tiempo (meses o años) y además, no esperes ganar muchísimo dinero.
- Conseguir clientes: Gracias al marketing de contenidos, crear un blog en 2019 si ya tienes un negocio con sitio web, puede hacer que usuarios que llegan por tu blog acaben convirtiéndose en clientes.
- Potencia tu imagen de marca: Tanto si eres una persona física como una empresa, publicar contenido de calidad en 2019 relacionado con tu sector, hará que te posiciones como un referente.
- Posicionar tu e-commerce o tu página web corporativa: Cuando hablamos de posicionamiento web orgánico (SEO), crear un blog y publicar regularmente es absolutamente necesario para atraer tráfico y mejorar tu estrategia de link building. Cualquier empresa debe saber que para posicionarse en 2019 debe tener un blog activo.
- Hacer networking con otros expertos: Así es, si nos posicionamos como profesionales de un sector, lo normal es que acabemos atrayendo a otros profesionales a nuestro blog, por lo que es posible crear sinergias y compartir ideas con esos lectores, y quién sabe, tal vez conseguir algún cliente o socio.
Aunque hay muchas más razones, estas 5 nos parecen las principales por las que deberías empezar a escribir en tu blog el próximo año.
Cómo crear un blog en 2019 ¿Por donde empiezo?
Lo primero que está claro, es que un blog es una página web (Capitán Obvio…), por lo que el primer paso será crear nuestra página web. Para ello debemos seguir los siguientes pasos lógicos:
- Elegir un nombre para tu blog y comprar un dominio web: Este paso a veces es el más difícil para mucho, en primer lugar, porque es el primer paso, y eso ya es difícil y en segundo lugar porque a veces nos estancamos en la decisión de escoger un buen nombre. En este artículo te contamos cómo elegir un buen dominio para tu página web.
- Contratar un Hosting para tu página web: Inicialmente no necesitas contratar el mejor hosting del mundo, incluso algunos hosting gratuitos te servirán para empezar tu blog.
- Diseñar y desarrollar tu blog: Para este fin, nosotros te recomendamos que uses WordPress, el CMS más utilizado en el mundo, ya que es muy versátil y sencillo de utilizar. Además, te permitirá crear tú mismo tu propio blog sin necesidad de contratar una empresa de diseño web en wordpress. Para crear tu blog en wordpress busca alguna plantilla premium o gratuíta y sigue algún tutorial para dejarla como en la demo. Es fácil y tendrás tu web lista en un par de horas.
- Empieza a escribir: Lo más importante de tu blog no es el diseño, el número de lectores, la publicidad o las funcionalidades, es tu contenido. Así que ponte manos a la obra y empieza a escribir.
Consejos y tips para crear un blog en 2019
Algunos técnicas y cosillas que hemos ido aprendiendo con los años y que pueden ayudarte a empezar con tu blog, además de hacer que no lo dejes ni te desesperes.
Empieza un blog si realmente tienes algo que contar
Parece lógico y obvio, pero a veces queremos empezar un blog porque sí, sin saber sobre qué queremos escribir o pretendiendo escribir sobre algo de lo que no tenemos suficientes conocimiento. Por lo que lo primero, ¿Tienes tiempo y conocimiento para escribir sobre un tema que sea de interés? Sino es así, no empieces un blog.
No es necesario que dediques tu vida a escribir en el blog
La clave de un blog es la regularidad, no importa si sólo puedes dedicar un par de horas a la semana, no hace falta que le dediques la mitad de tu vida. Simplemente sé constante y regular. Publicar un artículo a la semana, a veces, es más que suficiente para tu público objetivo.
Define un objetivo y crea un estrategia
Si tu plan es escribir para posicionar tu marca, ganar dinero, vender tus productos o darte a conocer como profesional, crea un plan y una estrategia de contenidos, pensando en a quién vas a dirigirte y qué contenido debes crear para que sea de interés al público que te diriges.
Diseña un calendario editorial a largo plazo
Cuando te sientas delante del ordenador a escribir ya deberías saber sobre qué vas a escribir, y para eso, tener un calendario que te indique qué debes publicar y sobre qué escribir en cada momento es lo mejor. Además, te recomendamos que crees un buffer de artículos con antelación, de forma que sin un día no puedes escribir aún tengas tiempo para hacerlo otro día sin que afecte a la regularidad de tu blog.
Conecta con tu usuario e interactúa
Ya sea a través de los comentarios en tu blog, o compartiendo tu contenido en redes sociales, deberías interactuar con tu audiencia, responde preguntas, pide consejo y pregúntales sobre qué les gustaría que escribieras.
Trabajo, esfuerzo, constancia y pasión
Escribir un blog a veces es un coñazo, pero no decaigas y no te rindas. Si te gusta lo que haces y sobre lo que escribes, deberías poder sacar adelante tu blog, así que ánimo y mucha suerte.
Si necesitas ayuda para crear tu blog o no estás de acuerdo con algunas de las ideas que hemos planteado en este artículo, déjanos un comentario.
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