Cuando decides poner en marcha un campaña de publicidad en internet no sueles tener bien definidos tus objetivos en Marketing Digital, sino más bien planteas una idea general de los resultados que quieres conseguir. Y este es el primer paso para que tu campaña sea un fracaso.
Cuando un cliente nos visita o pide presupuesto porque quiere realizar una campaña de marketing online suele tener objetivos claros para su negocio, pero estos no están definidos correctamente si pensamos en Marketing Digital.
- Conseguir que mi tienda online venda mucho más de lo que vende ahora.
- Aumentar los me gusta en instagram, facebook…
- Más clientes para mi despacho, gestoría, estudio…
- O simplemente quiere darse a conocer en general.
Y estos, sintiéndolo mucho, no son objetivos válidos para lanzar una campaña de marketing online. Al menos, no están definidos correctamente. Cuando decidimos planear una estrategia de marketing digital, tenemos varias opciones.
Por dónde debemos empezar si queremos definir correctamente nuestros objetivos
En un primer lugar, podríamos contratar un servicio de consultoría web con una agencia especializada para que esta realice una auditoría de nuestro negocio y nos ayude a descubrir cuáles son los puntos débiles que debemos mejorar, qué correcciones debemos hacer en nuestra página web y en función de nuestro público en qué redes sociales debemos estar. Este estudio, nos permitiría definir correctamente los objetivos de las acciones de marketing que realicemos.
Otra opción, sería hacer esa auditoría nosotros mismos, estudiando cuál ha sido la progresión de nuestro negocio, dónde creemos que podríamos mejorar y qué puntos débiles estamos descuidando o nos gustaría reforzar. Tú mismo conoces tu negocio mejor que nadie, y aunque un experto en marketing seguramente tenga más experiencia en estos temas, no es necesario tener nociones de marketing en internet para decidir qué quieres conseguir y dónde deberíamos hacer hincapié.
Una vez que tenemos claras las debilidades y fortalezas de nuestro negocio, qué queremos reforzar y muy importante qué estamos dispuestos a hacer y cuánto dinero queremos invertir, podemos pasar a definir nuestros objetivos.
¿Cómo deben ser nuestros objetivos en Marketing Digital?
Para que nuestros objetivos sean válidos y podamos realizar una buena estrategia en internet, estos objetivos deben ser SMART. Estas siglas en inglés, quieren decir:
- Specific (Específicos, concretos). Por ejemplo, conseguir 50 ventas a través de la tienda online.
- Measurable (Medibles). Debemos tener alguna forma de saber con números si el objetivo se ha cumplido. Por ejemplo, en nuestra tienda online podemos saber si hemos conseguido esas 50 ventas.
- Achievable (Alcanzables). Esto es muy importante, se refiere a la posibilidad de conseguir el objetivo. Si acabamos de lanzar nuestra tienda online, por regla general marcar como objetivo, realizar 5000 pedidos en el primer mes, no es un objetivo alcanzable.
- Relevant (Relevante, con sentido). Este tal vez sea el más complicado de ver, ya que se refiere a si el objetivo es el adecuado para nuestra empresa. Por ejemplo, si nuestro negocio es un despacho de abogados, raramente conseguiremos captar clientes a través de las redes sociales, por lo que un objetivo que pretanda conseguir 10.000 seguidores en Facebook, probablemente no es relevante ni debería ser una prioridad para nuestro negocio.
- Time Limited (Tiempo limitado). Cuando marcamos un objetivos debemos poner una fecha límite para su consecución, y esta influye también en que el resto de las características SMART, encajen. No es lo mismo, querer pasar de 10 a 50 ventas diarias en 1 semana que en 6 meses.
Conclusión
Ahora que ya hemos realizado una auditoría de nuestro negocio, conocemos nuestro puntos débiles y fuertes, y sabemos qué es un objetivo SMART, podemos dirigirnos a nuestra agencia de marketing de confianza o al departamento de marketing y mostrarles nuestros objetivos junto al presupuesto disponible para que ellos se encarguen de realizar una estrategia online que se adapte fielmente a lo que queremos conseguir.
Por supuesto, hay que decir, que el marketing no es una ciencia cierta, a veces también sale mal y los objetivos no siempre se cumplen. Pero con una buena definición y un estudio previo, las posibilidades de éxito aumentan exponencialmente.
Si necesitas ayuda para definir tus objetivos SMART, o bien, ya tienes claros tus objetivos y quieres poner en marcha una estrategia de marketing digital envíanos un mensaje.
En WEBHOY, como Agencia de Marketing Digital en Huelva, te ayudamos a alcanzar tus objetivos de negocio online. Somos expertos en marketing digital y contamos con un equipo de profesionales cualificados que te ayudarán a desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva para tu negocio.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre cómo podemos ayudarte a aumentar tu visibilidad online, generar leads y aumentar tus ventas.