9 Errores que hay que evitar en la construcción de enlaces

¿Cuáles son las estrategias de construcción de enlaces que hay que evitar? Estos son los errores que debes evitar para conseguir un perfil de enlaces limpio, basado en un trabajo de calidad e inatacable por Google

Hay varios errores de construcción de backlinks que pueden socavar el éxito de su trabajo. Esta operación permite adquirir hipervínculos y menciones útiles para subir en la serp. Y posicionar mejor su contenido en Google.

En comparación con la ganancia de enlaces, el concepto de construcción incluye la necesidad de construir una red artificial de backlinks hacia su sitio web con el fin de escalar en la serp.

Y sabes que esto es un posible problema ya que Mountain View prohíbe las acciones destinadas a adquirir enlaces para manipular el Pagerank. Por ello, esta actividad debe ser gestionada siempre por profesionales capaces de evitar errores de link building. ¿Qué son? He aquí una serie de actividades que hay que evitar cuando se quiere conseguir buenos enlaces.

construccion de enlaces

Una de las técnicas que en su día dio resultados florecientes pero que hoy corre el riesgo de hacer daño. Es inútil enviar un solo comunicado de prensa a 300 sitios diferentes. Por el contrario, apuntar a hipervínculos provenientes de estas prácticas obsoletas significa arriesgar mucho. Antes se trabajaba mucho con los enlaces de las notas de prensa, hoy en día es mejor ir más allá de estas técnicas y utilizar este contenido de forma correcta.

Es decir, para hacer relaciones públicas digitales, involucrar a los profesionales del periodismo online y offline para conseguir la atención adecuada. Y apuntar a una popularidad de enlaces saludable. Tal vez con citas que provienen de blogs del sector.

Para optimizar la difusión de los comunicados de prensa y el marketing de artículos con enlaces directos a su blog fue suficiente para escribir textos para los motores de búsqueda, y elegir los mejores sitios donde publicarlos. Hoy en día, esta es una de las técnicas que Google reconoce como una penalización. Así que la popularidad de los enlaces se trata de forma diferente, no así.

 

Suscribirse a cualquier directorio web

La regla es muy sencilla: los mejores directorios web eran de pago o muy selectivos (como DMOZ) pero eso no significa que no hubiera directorios válidos y gratuitos en circulación. Incluso esta solución, si se abusa de ella y se utiliza sin criterio especialmente con respecto a los directorios de baja calidad, se indica como spam.

Perder días enteros para insertar tu blog en todos los directorios de la web es inútil. Sólo Yahoo! Directory, DMOZ y algunos otros servicios fueron realmente útiles.

Hoy estas realidades han desaparecido. Son servicios muertos y enterrados. No puedo decir que trabajar en el listado de directorios puede ser una actividad perjudicial siempre y de todos modos, pero ciertamente hoy en día se corre el riesgo de encontrarse con algunos enlaces de spam.

 

Enlaces del sitio en el pie de página y en la barra lateral

No todas las posiciones de los enlaces son iguales para Google, hay puntos que pueden transformar el destino de un hipervínculo. Por ejemplo, las que corresponden a las áreas del sitio web. A saber:

  • Pie de página. (FOOTER)
  • Al margen. (SIDEBAR)
  • Blogroll.

La característica básica de estos enlaces: están presentes en zonas que se repiten en cada página, por lo que envían una avalancha de enlaces al dominio. Básicamente, al menos en principio, los enlaces en estas zonas no deberían ser necesariamente spam.

Sin duda, tienen menos valor que un enlace contextualizado con contenido rico y, por tanto, más útil para el lector. En cualquier caso, hoy en día es mejor no renunciar a priori, sino prestar atención a los enlaces de spam que llegan desde estas zonas.

No son espontáneos y provienen de una actividad de link building mal hecha. No puedes controlar todos los sitios web que insertan enlaces a tu dominio desde estas zonas, pero no inviertas personalmente en esta actividad: evita poner créditos a los webmasters y agencias en el pie de página y no pidas a tus clientes que lo hagan.

 

Sitios satélites, redes de blogs y PBN

Mantener blogs para aumentar los enlaces entrantes a su espacio web puede ser un arma de doble filo. Ocuparse de un blog requiere tiempo y dedicación, ocuparse de 2 blogs duplica el compromiso: si no estás dispuesto a hacer este sacrificio, será inútil.

¿Quiere dar un paso adelante y crear una PBN, una red privada de blogs? Este es el sueño de muchos, pero les aseguro que no es fácil. Sin olvidar que Google no considera esta técnica como una fuente para conseguir enlaces de calidad.

Crear portales en los que promocionar tus contenidos puede ser una buena solución si sabes moverte. Sin embargo, para que dé verdaderos frutos, hay que optimizar, llenar de contenido y empujar estos sitios satélites, de lo contrario sólo nos devolverán enlaces falsos. Esto supone una posible penalización, que es mejor evitar.

 

Intercambio excesivo de enlaces con otros sitios

Si contactas con cualquier blog que pase por delante de tus narices, sin cuidar la coherencia entre los temas, personalmente creo que lo estás haciendo mal: los resultados serán mínimos y tu blogroll en la barra lateral aparecerá el primer tomo de las páginas amarillas.

Luego está el intercambio de enlaces con truco. ¡Odio, sin duda! Si acepta una invitación de intercambio de enlaces, coloque el enlace en su barra lateral buena. Luego, al cabo de una semana, el otro bloguero ya ha eliminado tu enlace. Mala actitud, ¿no?

Tu reputación está en juego. El intercambio ya no funciona, lo único que se gana es una avalancha de enlaces de spam procedentes de zonas poco felices (como el sitewide) de tus páginas web. Como la barra lateral y el pie de página. Sin olvidar la página del patrocinador.

 

Compra de enlaces de pago (malvado)

 

Según Google, esta es la peor manera de adquirir enlaces en el sitio. Comprar un hipervínculo es la forma directa de afectar el Pagerank y arriesgarse a una penalización. Entonces, alguien dirá que si se hace bien los riesgos se reducen.

Y que los enlaces hay que comprarlos, nadie los pone espontáneamente. En realidad, hay muchas formas de conseguir enlaces con contenido y la compra sigue siendo una de las formas más peligrosas de aumentar la popularidad de los enlaces. Medios de compra:

El intercambio de dinero en relación con los enlaces o las publicaciones que contienen enlaces, el intercambio de bienes o servicios en relación con los enlaces o el envío de un producto gratuito a cambio de una reseña positiva y la inclusión de un enlace.

 

Google

 

Lo diré sin rodeos: la compra de hipervínculos es una realidad que muchos profesionales consideran en entornos muy competitivos.

No estoy de acuerdo, o mejor dicho: al estar especializado en la creación de contenidos de calidad siempre pruebo la carta del marketing de contenidos, las relaciones públicas digitales y el alcance de los bloggers. También porque Mountain View es muy difícil de golpear.

 

Enlaces de pago, pero también reseñas e intercambio de productos

Los enlaces de spam que hay que evitar son los que provienen de la compra de servicios relacionados con estas prácticas, pero también las reseñas que tienen como contrapartida un servicio gratuito, un regalo, un trato de favor. ¿Cómo se da cuenta Google de esto?

Reconociendo patrones, comportamientos demasiado esquemáticos relacionados con el texto de anclaje, los tiempos de adquisición, las URL de aterrizaje de los enlaces y los enlaces entrantes, los tipos de blogs y sitios, las posiciones de los enlaces y otros elementos difíciles de predecir.

 

Errores en la construcción de enlaces con posts de invitados

Ser un bloguero invitado es un trabajo decisivo, no es fácil. A veces es peligroso. Sobre todo si se trabaja sin una estrategia clara. Y si tratas de hacer popularidad de los enlaces con estos artículos. Siempre he considerado los guest posts como un recurso fundamental para el link building, incluso más que las notas de prensa.

Escribir un post invitado en un blog te permite conseguir valiosos clics y un enlace muy interesante si has sabido elegir la mejor plataforma. ¿Por qué, entonces, incluyo esta entrada en la guía sobre cómo no aumentar la popularidad de los enlaces?

Simple, si exageras con esta técnica te arriesgas mucho. Sobre todo si se confunde la publicación de posts invitados con un simple trabajo de marketing de artículos, notas de prensa baratas y publirreportajes. Matt Cutts ha dedicado varias veces palabras de advertencia contra los blogueros invitados que están demasiado en el lado del SEO.

Todo esto requiere compromiso, no intentes hacer pasar un texto ya publicado como tu punta de lanza: sólo causarás una mala impresión. Y Google no está de acuerdo con los que quieren pasar la compra de enlaces por una acción de guest blogging.

Eso sí, el guest blogging no es una mala práctica a priori. Se convierte en una mala práctica cuando utiliza este contenido para justificar sus campañas de compra de enlaces en sitios descontextualizados con anchor text salvaje.

 

Enlaces de foros y comentarios de blogs

Es cierto que frecuentar foros puede ser una gran forma de conseguir enlaces, pero hay que hacerlo de forma gradual. Por ejemplo, en algunos foros puedes insertar una url en tu firma sólo después de un determinado período de asistencia activa. Si no sigues las reglas serás baneado, si te pasas con el link building también serás baneado.

Comentar en un blog con temas sólidos y análisis de contenido podría aportar algún beneficio real. Estar presente en cada post con intervenciones inútiles y un anchor text de la firma con palabras clave exactas es una mala idea.

El marketing de comentarios se hace de forma diferente y profesional, si utilizas las interacciones sólo para conseguir enlaces sólo estás multiplicando el spam de enlaces. Incluso si nofollow.

 

Jugando con el link baiting para el Pagerank

Escriba contenidos atractivos y realmente útiles (así que nada de spam) para facilitar la tendencia natural a ser enlazado. El link baiting es una vía que devuelve una fuerza de enlace igual a la de los posts invitados, si no mayor.

Pero es mucho más difícil de seguir. El riesgo es caer en la trampa de los contenidos falsos para conseguir enlaces, y esto se convierte en un problema para la marca.


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