SEO COPYWRITING, LA GUÍA

¿Escribir para los motores de búsqueda? ¿Cuál es la forma de optimizar un texto para el SEO? Este es el artículo que debes estudiar para obtener resultados y posicionarte en la primera página de Google.

La redacción SEO engloba las técnicas que permiten al redactor web escribir textos adecuados para los motores de búsqueda. Y ser capaz de posicionarse en los primeros puestos de Google.

El redactor SEO debe prestar atención al uso de las palabras clave, a la legibilidad, a las metaetiquetas de Google y al análisis del especialista SEO que ha realizado la investigación de palabras clave. Es decir, el análisis de las keywords útiles para un determinado sitio web.

En efecto, la redacción SEO no es sinónimo de escribir para los motores de búsqueda: debemos crear contenidos para las personas y no para las arañas. De este modo, Google nos recompensará y el lector apreciará el contenido.

Pero no basta con conocer las reglas gramaticales. Hay textos que necesitan un redactor web, una persona capaz de elegir y utilizar palabras clave.

 

SEO Copywriting

Qué es el SEO Copywriting: definición y técnicas

La redacción SEO es un trabajo que combina la escritura online con las reglas de los motores de búsqueda para conseguir visibilidad en la serp.

Objetivo: obtener páginas web de calidad, tanto para las personas como para el rastreador de Google. Siempre teniendo en cuenta los objetivos estratégicos. No se trata sólo de insertar palabras clave en el sitio.

Te lo digo ahora mismo: olvídate de la densidad de palabras clave, de cuántas veces poner la palabra clave en el texto y de otras historias por el estilo. Ignoro la repetición de palabras clave en el texto. Lo mismo ocurre con el uso de sinónimos.

Para mí, la redacción SEO significa escribir un texto equilibrado, no sólo centrado en una palabra clave principal. Pero hacia la satisfacción de una necesidad con la optimización in situ de los textos. Especialmente hoy que Google ha mejorado la comprensión de la intención de búsqueda.

¿Una buena definición? Esta es mi respuesta: la redacción SEO es una parte de una estrategia más amplia. A través de un plan bien definido identificas tus objetivos y te mueves en consecuencia. Crear contenido útil para posicionarse en Google.

¿Quién es el redactor SEO, qué hace y cómo trabaja?

Una persona que conoce las reglas de los motores de búsqueda y la escritura. Conoce la importancia de la etiqueta del título para Google, pero sabe que debe ser persuasiva para atraer el clic del usuario. No basta con insertar las palabras clave en los lugares adecuados.

Habilidades:

  • Conocimiento de la lengua.
  • La gramática.
  • Sintaxis.
  • Ortografía.
  • Puntuación.
  • Conocimientos de SEO on-page.
  • Etiquetas meta de Google.
  • Búsqueda de palabras clave.
  • Herramientas SEO.
  • UX y accesibilidad.

Se necesita esto para dominar una serp competitiva. Vayamos al grano, tratemos de entender cómo escribir un artículo optimizado para SEO, cómo complacer a Google pero también a los lectores del blog que estás editando. Ahora vamos a trabajar para posicionarse en la primera página.

SEO copywriting

Cómo hacer SEO copywriting: organizar el trabajo

En primer lugar está la necesidad de satisfacer las necesidades de sus lectores utilizando las palabras más buscadas. Así que hay que cruzar las intenciones de búsqueda. Habla con las personas que encargaron la redacción, no tengas miedo de pedir información.

Intenta meterte en la mente de un usuario. ¿Cuáles son las preguntas? ¿Cuáles son sus necesidades? Para ello, hay que trabajar con datos cualitativos y cuantitativos.

Escribir para la web, hacer SEO Copywriting, consiste en satisfacer las necesidades de sus lectores. No hay misterios de sombrero negro ni técnicas secretas de SEO. No existen, y punto.

No basta con repetir palabras clave a diestro y siniestro. El contenido de calidad se cruza directamente con las preguntas y necesidades del lector, esta es la técnica de escritura SEO: satisfacer al lector. Siempre. Y también mejorar la experiencia del usuario.

¿Por dónde empieza la optimización de textos en Internet?

La redacción de textos SEO comienza con una lluvia de ideas. Con sus colegas, con los clientes y con los lectores potenciales. Con los dos primeros se puede contactar fácilmente. Los lectores, en cambio, deben ser interceptados mediante herramientas y sentido común.

Entender las intenciones de búsqueda

Uno de los aspectos clave de la redacción SEO: comprender las intenciones de búsqueda y redactar contenidos que satisfagan las necesidades precisas. Eso es en teoría.

¿En la práctica? Hay que centrarse en los principales tipos de búsquedas que la gente deja en Google. Me refiero a diferentes consultas que reciben estos nombres:

  • De navegación, cuando el usuario quiere ir a algún sitio.
  • Transaccional, cuando el usuario quiere hacer algo.
  • Informativa, cuando el usuario busca información.

Las búsquedas de navegación implican el nombre de la marca y las realizan quienes ya tienen una idea precisa de sus necesidades.

Luego están las transaccionales que contemplan una acción, una intención de compra.

Por último, están las búsquedas informativas. Es el conjunto de consultas que corresponde al 80% de las búsquedas en línea. El posicionamiento en los buscadores pasa también y sobre todo por el trabajo que hagas sobre estas palabras clave.

La importancia del blog para posicionarse en Google

Ya he dicho que las búsquedas informativas son las que solicitan conocimientos a Google, de cómo hacer algo. ¿Qué significa esto para los que tienen que pensar en las palabras clave?

Hay páginas que satisfacen búsquedas comerciales, relacionadas con el deseo de comprar. Luego están los artículos del blog que responden a la necesidad de información.

Los que trabajan con palabras clave deben entender lo que hay detrás de una consulta de búsqueda y ofrecer la mejor respuesta. Los artículos del blog tienen un propósito, las páginas de aterrizaje y los tableros de comercio electrónico. Pero todos trabajan en la misma dirección. Es decir, los ingresos.

Cómo hacer una investigación de palabras clave: recopilación y referencias cruzadas

Es necesario encontrar las intenciones de búsqueda necesarias para hacer un buen trabajo de redacción SEO. Y para posicionarse en Google. Esto se consigue de dos maneras: trabajando con herramientas que devuelven las búsquedas de los lectores potenciales (lo que la gente busca en los motores de búsqueda), y siguiendo las comunidades donde se producen los debates.

De este modo, se recoge una gran cantidad de información. ¿Cómo se utilizan estos resultados? El redactor SEO parte de una palabra clave, de una necesidad precisa, y piensa en cómo optimizar una página para una consulta. Para una búsqueda de la audiencia.

Presta atención a los detalles:

Resista la búsqueda de palabras clave individuales y, en su lugar, pasa a explorar los temas de sus palabras clave. Examine las palabras clave secundarias relacionadas con cada palabra clave. Cuando la gente habla de su tema, ¿qué palabras utilizan para describirlo? ¿Cuáles son las propiedades de su objeto? Utilice estas frases de palabras clave de apoyo para construir contenido en torno a su tema.

No busque sólo la palabra clave principal, la que deberá seguir para optimizar los puntos principales de la página web. También debe centrarse en encontrar palabras clave relacionadas para profundizar en sus intenciones de búsqueda y crear el mejor contenido.

¿Sabes lo que pasa cuando te pasas con las palabras clave? Adivina… Penalización de Google: corres el riesgo de toparte con las mallas del keyword stuffing. Esta es la peor situación posible para un redactor publicitario. La legibilidad es el primer punto.

palabras claves keywords research

Palabras clave para el SEO: ¿qué tipos elegir?

En la investigación de palabras clave hay que hacer dos diferencias en la organización de las mismas. Cada término que se pone en la lista se define por la presencia de una intención:

  • Transaccional (hacer algo).
  • Informativo (para saber).
  • Navegación (ir a un sitio).

Estas palabras clave pueden dividirse entre las de cola larga y las de cabeza gorda. Dos definiciones que se refieren principalmente a la estructura y a la intención de búsqueda:

Los primeros son largos y específicos con bajo volumen de búsqueda, no necesariamente un CPC bajo, poca experiencia y buena conversión. Pasan por alto a la competencia.

Las cabezas gordas tienen un alto volumen de búsqueda en Google y un atractivo coste por clic, pero a menudo son sólo palabras clave de vanidad. Así que es inútil para la conversión.

Otra diferencia: la que existe entre palabras clave principales, secundarias y relacionadas. La primera es la combinación exacta, el punto de partida de su optimización. Pero no tienes que detenerte aquí, este no es tu trabajo.

Hoy en día la optimización SEO trabaja en:

  • Palabra clave principal, el enfoque que le da una idea de la intención de búsqueda.
    Ejemplo: SEO.
  • Palabras clave secundarias que añaden términos antes o después de la palabra clave.
    Ejemplo: Herramienta SEO.
  • Relacionados, palabras relevantes para el concepto pero sin palabras clave.
    Ejemplo: Optimización de los motores de búsqueda.

Todo esto le ayuda a trabajar en profundidad, creando un árbol de palabras clave para las páginas que debe crear. ¿Pero de qué manera? Tienes que estudiar.

Qué herramientas: herramientas para el análisis de palabras clave

Para recoger las palabras clave suelo trabajar cruzando datos con diferentes herramientas. Por un lado tienes Google Keyword Planner que siempre es un buen punto de partida para definir el volumen de búsqueda de una frase/palabra, aunque tuviera una serie de restricciones por parte de la empresa matriz. Es necesario activar una campaña PPC para ver los datos.

Herramientas SEO más allá de Keyword Planner

Existen herramientas SEO como Seozoom, Ahrefs, Majestic y SEMrush que permiten comparar diferentes consultas, definiendo los volúmenes de búsqueda de las relacionadas.

Hay muchas herramientas SEO gratuitas que son útiles para los redactores.

Utilizar Google Trends para comprender las tendencias

Debe utilizar Google Trends para su análisis de palabras clave. De este modo, podrá saber qué busca la gente, cuándo y en qué medida en comparación con otra cosa. Creo que Google Trends es importante para hacer SEO Copywriting, y para entender a tu audiencia.

La escritura en línea no consiste en repetir sin cesar una palabra clave con sus respectivos sinónimos. Escribir para la web significa -al menos desde mi punto de vista- entender lo que la gente quiere. Y escribir textos capaces de respetar esta línea.

Responder al público, preguntas relacionadas

¿Cómo escribir artículos orientados al SEO? Un aspecto a trabajar con las palabras clave se refiere a las preguntas de la gente. La gente pide soluciones y en su artículo debe haber referencias. Pero, ¿por dónde empezar?

Las preguntas están estructuradas de forma circular, cada nodo tiene una extensión que lleva hacia preguntas que pueden ayudar a la copia a descubrir nuevos matices del tema en el centro de la rueda. Esto es importante para mejorar la copia en línea.

Keyword.io, búsquedas relacionadas con el motor de búsqueda

Una herramienta para hacer una investigación de palabras clave y encontrar palabras clave para el posicionamiento SEO. El redactor digital puede encontrar correlatos en diferentes motores de búsqueda:

  • YouTube.
  • Google.
  • Amazon.
  • Bing.
  • Yandex.
  • Wikipedia.
  • Alibaba.

Y más. La presencia de estas soluciones hace que todo sea más interesante, sobre todo si se quiere hacer optimización de motores de búsqueda en áreas específicas. Por ejemplo, cuando necesitas hacer SEO para un e-commerce y necesitas información.

La base de la búsqueda de palabras clave: Google Suggest

Para mí, Google Suggest es un punto de partida indispensable para tomar el pulso a la situación y entender qué busca la gente en torno a un tema.

Gracias a la finalización de la búsqueda y a las sugerencias que da Google sobre una consulta se puede entender cuáles son los temas más importantes que los potenciales lectores están buscando en el motor.

¿Cómo se definen las sugerencias de Google? En la finalización de la consulta al escribirla en el campo de búsqueda, en el pie de la serp una vez realizada la búsqueda.

Pero también debajo del resultado único cuando se hace clic en él y se vuelve a buscar otro resultado. Google siempre intenta facilitar la tarea del público, y mientras tanto también ayuda al redactor SEO en su trabajo.

G Related, complemento de Google Chrome para SEO

Para optimizar este proceso puedes utilizar un complemento de Google Chrome que te da la posibilidad de mostrar todo lo relacionado. Esta herramienta se llama G Related Search y es una extensión SEO muy útil para quienes buscan nuevas palabras clave.

Ubersuggest es una herramienta SEO decisiva

Además de las herramientas mencionadas anteriormente, siempre está Ubersuggest para ayudarte a escribir contenidos aptos para el SEO. ¿Por qué es tan importante esta herramienta?

Simple, resume en una sola pantalla los términos del Planificador de Palabras Clave y de Google sugieren. También muestra el CPC (coste por clic de AdWords) y el volumen de búsqueda. También puede seleccionar las palabras clave que le interesan y reportarlas en una lista separada.

Archivo de palabras clave: Excel, gran herramienta de SEO

¿Ha recogido sus palabras clave? Crea una hoja de cálculo y archiva los resultados. Siempre uso Google Drive, de esta manera puedo compartir fácilmente el documento con clientes y colaboradores.


En WEBHOY, como Agencia de Posicionamiento Web Huelva, te ayudamos a que tu página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. Somos expertos en SEO y contamos con un equipo de profesionales cualificados que te ayudarán a desarrollar una estrategia de posicionamiento efectiva para tu negocio.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre cómo podemos ayudarte a aumentar el tráfico orgánico de tu web y mejorar tus conversiones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre más sobre este Tema

Hola! Si necesitas algo, estoy por aquí.