Cómo mejorar las captaciones de clientes a través del formulario web

Uno de los objetivos más comunes que perseguimos conseguir con nuestra página web, según el tipo de web y de negocio, es mejorar las captaciones de clientes a través del formulario de contacto. Principalmente, si somos una empresa que ofrece servicios a particulares o empresas, lo más probable es que nuestros usuarios, quieran conocer el presupuesto para un determinado servicio, y para ello deberá rellenar dicho formulario.

Cómo mejorar las captaciones de clientes a través del formulario web

¿Qué es un formulario de contacto?

En primer lugar, debemos aclarar qué es exactamente un formulario de contacto. Pues bien, un formulario de contacto es prácticamente cualquier formulario incrustado en nuestra web donde solicitemos al usuario en cuestión algún dato de contacto, con el objetivo de solventar dudas, enviar un presupuesto, ofrecerse a un puesto de trabajo o cualquier otro tipo de intención.

No es un formulario de contacto, por ejemplo, los formularios para enviar un comentario en una entrada de blog, un formulario para dejar feedback sobre un producto o servicio o el formulario que rellenamos al final del proceso de pago durante una compra.

Ciertamente, estos formularios pueden contener datos de contacto, pero la intención y el uso que se le da a esa información es totalmente diferente y el usuario que rellena un formulario para dejar un comentario, no tienen porqué querer ser contactado por nosotros.

De esta forma, los formularios de contacto, son aquellos formularios en los que la intención del usuario claramente es la de ser contactado en un segundo momento por nosotros, y esa es la razón de que comparta sus datos de contacto con nosotros.

 

¿Dónde debemos colocar el formulario de contacto?

Piensa durante un segundo, si entras por primera vez en la web de un despacho de abogados, por ejemplo, y te gustaría saber si pueden llevar tu caso, cuánto te costaría o pedir una cita. ¿Dónde buscarías el formulario de contacto? Bueno, pues creo que la respuesta fácil y rápida es sencilla. En la página de contacto, por supuesto.

Normalmente la mayoría de las páginas web tienen una página de contacto, donde además de un formulario de contacto, también encontraremos la información de contacto del propio negocio, como puede ser el teléfono, la dirección, el correo electrónico o el mapa de ubicación para saber como llegar. Pues bien, obviamente si nuestra página web tiene una página de contacto, ese será uno de los sitios donde debemos colocar un formulario de contacto.

Pero ¿y si colocáramos el formulario de contacto en otras páginas de nuestra web? Le ahorraríamos al usuario tener que buscar la página de contacto, hacer un par de clics más y tiempo de carga para contactarnos. Pues efectivamente esa es una de las mejoras que podemos implementar en nuestra web para captar más usuarios.

 

Colocando el formulario en nuestra web con cabeza:

En un primer momento podríamos pensar que la solución a todo esto es colocar el formulario de contacto por toda la web, en cada página que creemos para así hacer que el usuario lo tenga presente en todo momento. Personalmente pienso que esto es un error. Según en qué páginas y dependiendo de si las visualizamos desde móvil, tablet o escritorio, tener un formulario que nos persigue allí donde vamos puede ser un estorbo.

La recomendación que desde aquí os hago, es la de colocar el formulario de contacto en:

  • Páginas de entrada a tu web o landing page. Es decir, aquellas páginas que o bien están posicionadas en Google o bien están enlazadas por alguna campaña de publicidad. En estos casos, el usuario ya sabe lo que está buscando y una vez que de con tu página y sepa que está en el lugar adecuado, querrá contactar rápidamente. Esto no incluye a los artículos de blog, que muchas veces están posicionados, pero por su naturaleza, un usuario que lee una entrada en un blog, no está a priori interesado en contactar.
  • Páginas de producto o servicio. Serían aquellas páginas en las que se busca explicar y convencer al usuario de que nuestro producto o servicio es el adecuado para él. Y por tanto una vez que esté convencido de ello querrá ponerse en contacto con nosotros para pedir presupuesto, resolver dudas o contratarnos.

 

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta de cara al primer caso de usuario que entran en la web y que ya saben lo que buscan, por ejemplo un servicio de asesoría fiscal para autónomos, es que como decíamos, si entra en la web y el primer titular que encuentra es «Asesoría fiscal especializada en Autónomos», automáticamente querrá conocer los precios y solicitar un presupuesto. Si colocamos un formulario de contacto en la cabecera de nuestra página junto al titular, le estaremos dando a ese usuario exactamente lo que busca y de una forma rápida y sencilla.

Además, en caso de que el usuario aún no esté convencido y quiera seguir visitando nuestra web para conocernos mejor, habremos resuelto otro de los problemas. ¿Dónde está el formulario de contacto? Por lo que cuando decida que somos la elección correcta, tendrá claro dónde encontrar el formulario sin cambiar de página.

 

Resumen:

En este artículo hemos explicado qué es un formulario de contacto, porqué todas las páginas web deben tener uno y dónde debemos colocar nuestro formulario de contacto para que todo el mundo lo encuentre y acabe convirtiéndose en un cliente potencial.

Te recomendamos que coloques el formulario de contacto en la cabecera de la web en la primera impresión del usuario y en todas las páginas de aterrizaje y productos o servicios.

 


En WEBHOY, como Agencia de Diseño Web Huelva, ofrecemos servicios de diseño web personalizados para todo tipo de negocios. Somos profesionales con amplia experiencia en el sector y nos apasiona crear páginas web que sean atractivas, funcionales y que ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre cómo podemos ayudarte a mejorar tu presencia online.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre más sobre este Tema

Hola! Si necesitas algo, estoy por aquí.