No hay nada que atraiga más que la idea de conseguir algo gratis, por eso una de las prácticas mas efectivas y habituales en las redes sociales es la realización de sorteos y concursos.
Pero realmente… ¿qué puedes lograr mediante un sorteo?
Un sorteo realizado correctamente te ayudará a:
– Fidelizar a tus clientes
– Incrementar tu alcance orgánico
– Mejorar tu engagement
– Atraer nuevos seguidores y posibles clientes
Pues bien, ahora que ha quedado claro qué es lo que podemos conseguir a través de la realización de un sorteo en nuestra página de facebook… ¡Comencemos a prepararlo paso a paso!
PASO 1: ¿Qué sortear?
Para que tu sorteo en facebook tenga el éxito que esperas, tienes que meditar bien esta decisión.
Tu público es exigente y hoy en día existen concursos en facebook de todo tipo, por lo que tendrás que pensar un poco dentro de las posibilidades que tengas a mano.
Por supuesto, el objeto del sorteo ha de estar relacionado directamente con tu actividad comercial y ser de interés para tu público objetivo.
Ponte en el lugar de tu audiencia, analiza tus estadísticas y determina qué productos o servicios puede resultar más atractivo entre tus posibles clientes.
Si optas por sortear algo que no tiene nada que ver con tu marca, no te estarás dirigiendo a tu público real y correrás el riesgo de atraer a usuarios que sólo se interesan por participar en la promoción pero que realmente no está interesados en tu negocio por lo que, una vez finalizado el concurso no aportarán nada más, e incluso puede que retiren su Me Gusta de tu página.
PASO 2: ¿Qué tipo de sorteo vamos a realizar?
Una vez que tenemos claro cuál va a ser nuestro premio, tendremos que decidir cómo enfocar nuestro sorteo y el tipo de concurso. Obviamente aquí los límites los pone la imaginación de cada uno.
Los tipos de promociones más usados son:
– Sorteo: de todos los que cumplan los requisitos impuestos, elegir al ganador de forma aleatoria.
– Concurso de fotos: pedir a las participantes que suban fotos sobre un tema específico.
– Concurso de texto: los participantes tienen que comenten sobre un tema en concreto.
– Cupones promocionales: se trata de distribuir cupones con descuentos entre tus seguidores.
– Preguntas: realizar preguntas sobre un tema o producto concreto a tus seguidores.
– Juegos: donde se pide al concursante que realice una determinada acción o que resuelva una adivinanza o acertijo.
Pero… ¡ojo! Cuánto más sencilla sea la manera de participar mejor… pues si te complicas mucho corres el riesgo de que tu público sienta pereza y pase de largo.
PASO 3: ¡Ojo con las políticas de Facebook!
Si no quieres que los algoritmos de Facebook jueguen en tu contra, tienes que tener muy claras las normas del juego.
En lo referente a promociones (concursos y sorteos), Facebook deja bastante claro qué es lo que se permite y lo que no. Así que, si no quieres que los algoritmos entierren tu promoción y llevarte un chasco, asegúrate de cumplir estas normas:
En el siguiente enlace revisar al completo la política de Facebook para páginas, grupos y eventos.
PASO 4: Establece tus normas
Todo sorteo debe tener una base legal bien asentada.
Además de ser algo que Facebook te exige, si no dejas bien claro ciertos aspectos puedes buscarte algún problema y ver perjudicada tu imagen o incluso perder clientes o seguidores.
Debes prestar especial atención a los siguientes aspectos:
- Mecánica del concurso: ¿qué requisitos deben cumplir aquellos que quieran participar? ¿cómo se realizará el sorteo? Recuerda que todo no vale, y que debes de cumplir las políticas de Facebook.
- Fecha de inicio y fin: deja esto bien claro o puede que tus seguidores se enfaden y lo demuestren públicamente.
- Restricciones de edad, país o perfiles falsos: recuerda que Facebook no tiene fronteras. No quieras verte en la tesitura de tener que hacer un costoso envío internacional por no haber dejado claro que el concurso es sólo a nivel nacional.
- Entrega del premio: también debes dejar claro cómo contactarás con el ganador, y quién correrá a cargo de los gastos de envío del premio en caso de sea necesario.
Con estos 4 pasos ya tienes las claves para crear tu sorteo.
Mi consejo es que no te compliques: ofrece un premio goloso y ponlo fácil para que todos quieran participar.
Una vez hayas publicado estate atento a las estadísticas, realiza comentarios, incita a tus seguidores a que compartan una publicación y no dudes en invertir en un poco en publicidad en facebook ads para lograr un mayor alcance.
Y por supuesto, si necesitas ayuda con tu planificación o te quedaron algunas dudas por resolver, no dudes en escribirme ;).
En WEBHOY, como Agencia de Marketing Digital en Huelva, te ayudamos a alcanzar tus objetivos de negocio online. Somos expertos en marketing digital y contamos con un equipo de profesionales cualificados que te ayudarán a desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva para tu negocio.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre cómo podemos ayudarte a aumentar tu visibilidad online, generar leads y aumentar tus ventas.