Con millones de aplicaciones móviles en las principales tiendas de Apps, dar visibilidad a las suyas es el principal problema que encontrarás cuando comiences en el sector.
Si estás pensando en crear una aplicación o deseas aumentar las descargas, debes conocer la técnica principal que te ayudará a lograrlo: el posicionamiento ASO (Optimización de la tienda de aplicaciones).
Qué es ASO
Cuando hablamos del posicionamiento de ASO (App Store Optimization) hablamos de la optimización de aplicaciones móviles con el objetivo de lograr mejores posiciones en las tiendas de aplicaciones, en los llamados mercados, como:
- Google Play (Android).
- App Store (iOS).
- Windows Marketplace (Windows Phone).
En otras palabras, el ASO es el posicionamiento SEO de las aplicaciones móviles.
Cómo funcionan las búsquedas en Google Play
Si has decidido crear una aplicación móvil para la tienda Google Play, toma nota de la estrategia que debes comenzar a seguir para optimizar tu aplicación:
Nombre de la aplicación: además de ser llamativa, debe contener las palabras clave que nos encontremos cuando un usuario realiza una búsqueda en la tienda.
Nombre del desarrollador: la antigüedad es importante, ya que cuanto más tiempo tenga el desarrollador en la tienda, mejor será la posición de la aplicación.
Descripción: debe llamar la atención de los usuarios, incluir las palabras clave principales y, en la medida de lo posible, anticipar la resolución de cualquier tipo de duda que pueda surgir de los clientes potenciales.
Capturas de pantalla: juegan un papel importante cuando se trata de ayudar al usuario a tomar la decisión de descargar o no la aplicación. Un diseño atractivo, simple y funcional suele ser la mejor arma.
Icono: como sucede con las capturas de pantalla, no ayuda al posicionamiento directamente, pero es el factor en el que los usuarios se fijan por primera vez y, por lo tanto, debe ser llamativo para los usuarios.
Categorías: si elegimos Google Play, las Apps se dividen en: «Aplicaciones» y «Juegos», categorías que debemos tener en cuenta al lanzar nuestra aplicación.
Porqué tu APP no aparece en los resultados Google Play
El hecho de que hayas desarrollado una aplicación móvil no determina su lugar en las primeras posiciones de las tiendas.
Lograr esto no es una tarea fácil, sobretodo cuando play store no funciona, cosa que ocurre más a menudo de lo que parece. Para lograr que tu aplicación a aparezca debes utilizar herramientas que comercialicen la aplicación que desarrollaste, y además, debes conocer el ASO de tu aplicación.
Si deseas aumentar las descargas de tu aplicación lo antes posible, solo hay dos opciones cuando se trata de técnicas de posicionamiento y optimización:
- Aprende y conviértete en un experto en ASO.
- Apóyate en las mejores empresas de optimización para posicionar tu aplicación.
La elección es tuya. Cualquiera que propongas puede poner tu aplicación en la posición más alta de ASO y controlar el marketing digital.
Errores de posicionamiento ASO comunes
Esto será valioso para los novatos, que recién comienzan a trabajar con ASO; les ayudará a evitar errores básicos:
- No estudiar su nicho en términos de tráfico de búsqueda.
- No estudiar sugerencias de la tienda en la tienda de aplicaciones.
- No estudiar a tus competidores.
- Uso de datos incorrectos con respecto a las consultas de búsqueda.
- No usar localizaciones adicionales en App Store.
- No hacer iteraciones regulares.
- Pasar por alto otros factores, que afectan la clasificación de tu aplicación en los resultados de búsqueda.
Por sí solo, ASO no puede ser el factor decisivo en la optimización de tu aplicación, puedes mejorar el efecto de tu aplicación trabajando junto con otras actividades de marketing y mejoras de productos.
Factores de posicionamiento ASO
Para comenzar a implementar estrategias de marketing ASO, es importante que las marcas tengan en cuenta los principales factores que cualquier aplicación para dispositivos móviles debe incluir:
Posicionamiento ASO interno
Son todas las estrategias de optimización que puedes modificar. Los elementos más importantes del posicionamiento ASO interno son:
Nombre de la aplicación: llamativa, debe contener las palabras clave para cuando un usuario realiza una búsqueda.
Descripción: debe llamar la atención de los usuarios, anticipar la resolución de cualquier tipo de duda que pueda surgir a los clientes potenciales.
Palabras claves: debes usar keywords que describan los servicios de tu App y las necesidades de su objetivo.
Tutorial en video: video explicativo del funcionamiento de la aplicación, muy útil y decisivo al descargar la aplicación.
Posicionamiento ASO externo
Factores de tu App que no están en tus manos y no puedes modificarlos directamente, sirven para mejorar y favorecer tu posicionamiento. Los parámetros de posicionamiento ASO externo son:
Número de descargas: indicación de popularidad, al igual que el posicionamiento de SEO, es el factor que más influye en los algoritmos de posicionamiento.
Calificaciones de los usuarios: factor que ayuda a conocer la efectividad de una aplicación de acuerdo con las experiencias de los usuarios.
Comentarios: tiene una influencia muy positiva en el posicionamiento, cuantos más comentarios, mejores posiciones obtendremos.
Porque deberías mejorar tu posicionamiento ASO
El objetivo principal de ASO es facilitar a más personas el encontrar las aplicaciones que buscan de manera más fácil y rápida, sin tener que pasar a la página siguiente. La idea es que, una vez que encuentren la aplicación, el usuario no dude en instalarla.
Invertir en el posicionamiento de ASO te permite alcanzar las primeras posiciones de las tiendas de aplicaciones móviles y, como resultado directo, puedes lograr más descargas y con esto, más conversiones.
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